ACADEMIA ECUATORIANA

Historia

La Academia Ecuatoriana fue fundada por la señora, Rosa de Carmen Suárez Sanandres, quién inicialmente mantuvo un taller de confección y arreglos de prendas de vestir, se decidió por su carisma y confianza en su dominio de técnica a dedicarse a la educación artesanal; primero mediante cursos y luego, con la creación de una academia. Casada con el locutor de Radio Cristal y artista del dúo Ayala Coronado, Alfredo Ayala Bonilla.

 

Comienza su vocación de docente prestando sus labores de docente en opciones prácticas de todos los cursos básica y bachillerato en el pensionado “Atahualpa” en la ciudad de Quito, en los años 1963 -1967. Luego impartía clases de corte y confección de forma particular capacitando a cientos de personas. Sigue su trayectoria profesional en la ciudad de Guayaquil, en el año 1968, cuando asume el cargo de directora del Instituto Suárez, por un año consecutivo.

 

Con la gran experiencia que la caracteriza, tuvo la oportunidad de viajar a la ciudad de Medellín, Colombia; en donde se especializó y siguió dando cursos particulares. Sus alumnas la conocían mediante un apodo que ellas mismas le asignaron, la ecuatoriana; es de allí que nace el nombre de “Academia Ecuatoriana”.

 

La academia inicialmente impartía solo la carrera de costura con horarios matutinos, vespertinos y nocturnos de lunes a viernes. La batuta la siguió la segunda hija de la directora, la Ab. María Luisa Ayala Suárez, quién desde muy pequeña mostró interés por la confección de prendas, pero ella decidió aprender otra carrera más, que fue belleza y peluquería, implantándola también en las opciones de estudio de la academia.

 

Y así, la academia fue popularizándose por tener dos de las carreras más demandadas y apetecidas en esa época. Actualmente, la academia imparte 6 carreras de ámbito artesanal, las dos previamente mencionadas junto con Cosmetologia, Jefe de cocina (Chef), Barbería y Maquillaje Profesional.